miércoles, 20 de agosto de 2014

Grupo de investigación biodiversidad del zooplancton del mar argentino y tramas tróficas pelágicas

Biodiversidad del zooplancton del mar argentino y tramas tróficas pelágicas

Dra. María Delia Viñas 

Los cambios en la composición y abundancia relativa de las especies del zooplancton pueden tener importantes consecuencias para el funcionamiento de los ecosistemas marinos al propagarse a través de las tramas tróficas y afectar los ciclos biogeoquímicos del océano.
Esta temática ha sido desarrollada por el grupo de investigación desde sus inicios en el año 2000, en el marco de numerosos proyectos de investigación financiados con fondos de Conicet, Inidep, Agencia de Promoción de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los principales grupos zooplanctónicos estudiados han sido los crustáceos zooplanctónicos: copépodos, cladóceros y anfípodos hipéridos. Por su dominancia ejercen un rol clave en las tramas tróficas pesqueras. Estos zoopláncteres forman densas agregaciones en las áreas más productivas del mar configurando áreas de alimentación y cría para peces y moluscos.
Entre las líneas de investigación desarrolladas por el grupo se pueden mencionar los estudios de biodiversidad del zooplancton en dos amplias regiones del Mar Argentino: plataformas bonaerense y norpatagónica.La estructuración espacial de la comunidad zooplanctónica resultó ser claramente dependiente de las variables físicas y productivas de los sistemas.
Otro aspecto abordado por el grupo es el rol del zooplancton en la ecología trófica de especies de peces de gran importancia económica (ej. merluza, anchoíta, caballa). Se identificaron las especies dominantes en la dieta y su distribución espacial en los ecosistemas estudiados.
Un tema de gran relevancia abordado en el escenario del cambio climático es la obtención, análisis y mantenimiento de varias series temporales de zooplancton en distintos sectores del Mar Argentino.
Entre los métodos novedosos incorporados en los estudios mencionados están la sistemática molecular, el análisis automático de imágenes y el análisis de marcadores lipídicos.
Cabe destacar que las colecciones de muestras y bases de datos zooplanctónicas y oceanográficas son provistas por el INIDEP. Gran parte de las actividades se desarrollan en el marco de tesis de grado y doctorales de la UNMDP.
Integrantes del grupo: Dra. María Delia Viñas (directora), Dra. Marina Marrari, Dra. Georgina Cepeda, Dr. Luciano Padovani, Lic. Brenda Temperoni, Lic. Rubén Negri, Lic. Betina Santos.


La Dra. María Delia Viñas es Investigadora Independiente de CONICET y Docente de Oceanografía Biológica y Planctología de la UNMDP. Su tema de investigación se refiere a la biodiversidad del zooplancton marino y su rol en las tramas tróficas pelágicas del Mar Argentino. Actualmente participa en los proyectos “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático”, “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza y Pesquerías de Peces Pelágicos” de INIDEP, y “Series temporales de zooplancton relacionadas con variables ambientales y reclutamiento de merluza” de la UNMDP.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario