miércoles, 10 de septiembre de 2014

Grupo Hidrogeología


"Trazadores químicos e isótopos ambientales en el ciclo del agua y técnicas de datación de aguas jóvenes"

Dr. Daniel Martínez
 
El Grupo de Hidrogeología estudia las aguas subterráneas, pero estas que forman el 99% del agua dulce líquida del planeta interecatúan en el ciclo hidrológico con toda la hidrósfera. Sus formas de interacción, sus movimientos y efectos como trasnporte de solutos pueden estudiarse a través de diferentes trazadores naturales. Una de las granes líneas de investigación del grupo de Hidrogeología se ocupa del uso de trazadores ambientale spara el estudio de los sistemas hidrológicos. A grandes rasgos estos trazadores utilizados pueden dividirse en: trazadores químicos, a partir de los solutos ennel agua, sobre la base de la termodinámica y empleando programas de modelación hidrogeoquímica; isótopos ambientales estables, especialmente los que forman la molécula de agua (18O y 2H) pero también isótopos del N y C, trazadores para determninar el tiempo de residencia del agua subterránea: tritio, gases antropogéncios en la atmósfera, y la relación 3H/3He. La determinación e gases nobles en aguas es otra herramienta utilizada como trazador de la cual el Grupo ha realizado aplicaciones. Como resultado de estos trabajos el grupo se ha consolidado en estas técnicas, con capacidades casi únicas a nivel regional y contactos con laboratorios destacados del país y el exterior.
Estos trazadores se aplican a estudios específicos de recarga de acuíferos, relación aguas subterráneas-aguas superficiales, identificación de zonas de descarga de aguas subterráneas, determinación de líneas de flujo, problemas de mezcla de agua, detección de fuentes de contaminación y movilidad de contaminantes en el medio subterráneo. La zonas de estudio se localizan en general en cuencas hídricas del sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero también otras regiones del pañis tales como los Andes Centrales, así como la particpación ene studios en otars regione sde latimnoamérica.

Daniel Martinez es Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas, en ambos casos de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Independiente del CONICET. Integtrante de Comisiones de Carrera y de Ingresos a Carrea en el CONICET, actualmente Co-coordinador de la Comisión de Ciencias de la Tierra e Hidroatmosfércias del FONCyT. Ha realizado numerosas misiones como Experto del Organismo Internacional de Energía Atómica. Dirige proyectos PIP y PICT y ha sido Investigador Jefe en proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sus temas de interés son especialmente el uso de diferentes trazadores ambientales en el ciclo hidrológico. La modelación numérica de procesos geoquímicos con los porgramas NETPATH y PHREEQC son parte de las herramientas mas frecuentes. La hidrología isotópica es otra herramienta de aplicación habitual, en especial los isótopos del agua, para lo cual se grupo cuenta con un  Espectroscopio Laser Los Gatos Ressearch DLT-100 generando información isotípica propia. En los últimos años me he preocupado en desarrollar en el país la capacidad de efectuar datación de aguas jóvenes. Para esto trabajo con investigadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, La Universidad de Utah (E.EU.U.) y el Laboratoire des Sciences du Climat et l'Environment (Francia), habiendo desarrollado la capacidad de toma de estas muestras especiales que son analizadas en esos laboratorios. Los trazadores de interés son los gases nobles disueltyos en aguas, la relación 3H/3He, los CFCs y SF6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario