martes, 16 de junio de 2015

Seminario 19 de junio



Filogeografía y genética del paisaje en tuco-tucos de la región central de Argentina: de escalas poblacionales a filogenéticas

Dr. Matías Mora


El estudio de la variación genética en el rango de distribución total de las especies es esencial para el conocimiento de los procesos que conducen a la diferenciación poblacional y especiación. El objetivo de la charla es integrar aspectos de la genética del paisaje, la filogeografía y la filogenética en especies de roedores subterráneos del género Ctenomys de las regiones costeras y centrales de la Argentina, en un gradiente de escalas que van desde la diferenciación genética reciente y sus relaciones con el ambiente, a las relaciones filogenéticas interespecíficas y la historia de la conformación de los diferentes grupos filogenéticos en sus distribuciones geográficas actuales. De esta forma, se mostrará el uso y las aplicaciones de herramientas moleculares en estudios filogeográficos y de genética del paisaje, con las cuales venimos trabajando en los últimos años. En el caso particular de la genética del paisaje, los análisis se centran en develar cómo los diferentes elementos del paisaje son capaces de determinar la estructura genética poblacional de las especies, haciendo hincapié en escalas espaciales finas y escalas temporales cortas (a partir de loci de microsatélites). Del punto de vista filogeográfico, nuestro análisis se focaliza en escalas evolutivas (en general utilizando ADN mitocondrial), intentando develar el papel que ha jugado la historia de los ambientes particulares de la región costera de la prov. de Buenos Aires y central de la Argentina, y el efecto de las variaciones climáticas del Pleistoceno/Holoceno sobre el patrón de diferenciación genética a nivel geográfico en las especies en estudio. 

 El Dr. Matías Mora se formó en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en donde hizo su doctorado y posdoctorado. Actualmente es investigador Adjunto de CONICET formando parte del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET), y del grupo de Investigación “Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos”. Además es JTP de la asignatura Evolución en la mencionada Universidad. Su tema de investigación actual está relacionado al estudio de los patrones y distribución de la variación genética a distintas escalas espaciales, tomando como modelo de estudio a los roedores subterráneos del género Ctenomys.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario