miércoles, 19 de agosto de 2015

Seminario 21 de agosto


Reducción de nidada en el Cormorán Imperial: ¿Qué sabemos –y qué no– luego de 10 años de trabajos en Punta León (Chubut)?

Dr. Walter (Tito) Svagelj 

Una de las estrategias reproductivas más interesantes y a priori contra-intuitivas es la reducción de nidada, siendo ésta una mortalidad parcial en la nidada por efectos de la competencia entre los pichones. Esta estrategia es considerada como una adaptación, ya sea en términos de reaseguro frente a la eventual pérdida de algún miembro de la nidada durante la crianza, o frente a condiciones ambientales fluctuantes durante la reproducción. El Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) es un ave marina que típicamente pone tres huevos; sin embargo, menos del 1% de los intentos reproductivos genera una nidada de tres pichones independizados. En esta charla, analizaremos diversos aspectos de la reducción de nidada de los cormoranes imperiales de Punta León para el período 2004-2014.


Walter (Tito) Svagelj se graduó como Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su Doctorado y Post-Doctorado en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Puerto Madryn. Actualmente es Investigador Asistente del CONICET y trabaja en el IIMyC. Desde el año 2000, ha realizado diferentes trabajos relacionados con la ecología comportamental de las aves. En la actualidad, su principal línea de trabajo comprende el estudio de la ecología reproductiva y la inversión parental del Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps). Particularmente, en ésta especie le interesa analizar el cuidado y la inversión parental, la reducción de nidada, los efectos edad específicos, los efectos ambientales sexo-específicos en la progenie, y la comunicación y resolución de conflictos a nivel intrafamiliar. Complementariamente, le interesa emplear y difundir -a través de la docencia- el uso de herramientas de estadística aplicada (MLG, MLGM, MNLM, modelos de crecimiento, etc.), las cuales son largamente sub-utilizadas por ornitólogos y ecólogos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario