lunes, 29 de agosto de 2016

Seminario 2 septiembre


El presente como clave del pasado: ¿Qué nos enseñan las planicies de marea actuales sobre los sedimentos de una cuenca Cretácica?


Dra. Emma Quijada Van den Berghe - Universidad de Oviedo, España

Uno de los principios fundamentales de la Geología se basa en que los procesos que actuaron en el pasado son semejantes a los que tienen lugar en el presente. Este principio, aplicado al estudio de las rocas sedimentarias, permite buscar en los sedimentos actuales características que nos permitan interpretar los antiguos. Partiendo de esta idea fundamental se planteó el estudio de las rocas cretácicas de la cuenca de Cameros (norte de España), conocidas por su gran cantidad de huellas de dinosaurios y otros reptiles. En esta charla se hará un recorrido por los principales problemas que presentaba la interpretación de estas rocas cretácicas, y las respuestas encontradas a partir de su comparación con los sedimentos actuales de los estuarios del Mont-Saint- Michel (Francia), que aporta datos sobre los ambientes sedimentarios y los procesos físicos que tuvieron lugar en la cuenca de Cameros, y de Bahía San Blas y Bahía Blanca (Argentina), que arrojan luz sobre el papel que pudieron jugar las matas microbianas en la fijación y generación de sedimento en la cuenca cretácica.

Emma Quijada es Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Oviedo (España). Es Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo Departamento de Estratigrafía llevó a cabo su tesis sobre depósitos costeros cretácicos. Como parte fundamental para el desarrollo de su tesis realizó una estancia en la Universidad de Caen (Francia) con la Dra. Tessier, durante la cual pudo conocer el estuario del Mont-Saint- Michel del que se hablará en la charla. Actualmente se encuentra realizando una estancia en el IADO en colaboración con la Dra. Cuadrado y el Dr. Pan, enfocada al rol de las matas microbianas en la preservación y generación de sedimento en la actualidad y en el registro fósil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario