jueves, 20 de noviembre de 2014

Grupo Interdisciplinario de Reconstrucción Ambiental (GIRA)




Evolución del paisaje del sur y sudeste de la región pampeana durante el Cuaternario


Dr. Gustavo Martínez

Esta investigación tiene por finalidad complementar, ampliar y profundizar el conocimiento de la geomorfología y de la geología del Cuaternario del sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires. La investigación constituye una continuidad de proyectos anteriores y en ejecución, centrados en dos sectores: la región de Tandilia oriental y su vertiente sur (Llanura Interserrana Bonaerense) y el área de transición pampeano-patagónica entre los ríos Colorado y Negro en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. El objetivo general es generar información específica para elaborar un modelo paleogeomorfológico y de la geomorfología actual de la región, en el marco conceptual de las disciplinas de la geomorfología climatogenética y de la geomorfología estructural. 
En el sector oriental de las sierras de Tandilia se lleva a cabo una investigación conjunta con Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense (LARBO) de la UNMdP. Se han localizado 67 sitios arqueológicos, la mayoría ubicados en reparos rocosos (cuevas y aleros), los que conservan contextos arqueológicos en secuencias estratigráficas con diversas resoluciones e integridad de sus matrices sedimentarias. Estas áreas bajo protección han sido recurrentemente ocupadas por comunidades de cazadores-recolectores desde el Pleistoceno tardío hasta tiempos post-conquista. La aproximación georqueológica de través del análisis geomorfológico, estratigráfico y sedimentológico ha permitido una mayor comprensión de los procesos formadores de sitios. La integración de evidencias de diferentes proxies (diatomeas, fitolitos, estudios antracológicos, fauna, entre otros), sumados al registro arqueológico ha enriquecido la interpretación de condiciones paleoclimáticas regionales y de la dinámica de poblamiento en la región. 
En la Llanura Interserrana se evalúan los controles estructurales en la evolución del paisaje, tanto de la roca de base (activos y/o pasivos). Los primeros resultados, han permitido identificar lineamientos regionales, que controlaron la red de drenaje y que serían indicadores de actividad neotectónica. El análisis de de las imágenes satelitales ópticas y de radar, de Modelos Digitales de Terreno (SRTM), sondeos eléctricos verticales (SEV), datos hidrogeológicos e isotópicos y relevamiento de campo, permitirá identificar la correspondencia entre fracturas profundas detectadas por métodos geofísicos y escarpes superficiales, que puedan haber controlado profundamente la evolución del relieve durante el Cenozoico tardío. En la cuenca del Río Quequén Grande en particular, se analiza la geomorfología de área, las relaciones entre el drenaje superficial y subterráneo y la detección de áreas con riesgo de inundación y los procesos de contaminación.
En el sector austral de la provincia de Buenos Aires se llevan cabo estudios georqueológicos en colaboración con el INCUAPA (UNC). Los sitios arqueológicos se ubican en un ambiente de dunas con un registro temporal de ca. 6.000 años AP. El análisis datos estratigráficos, sedimentológicos, pedológicos y cronologías C14 y OCR en conjunto con estudios multidisciplinarios, proveen un marco para la interpretación de los cambios en la dinámica del paisaje y los fenómenos de poblamiento en la región. En este área de transición pampeano patagónica se estudian además los rasgos geomorfológicos más notables y antiguos de paisaje como son los bajos sin salida de Patagonia Norte Extra-andina. Su génesis ha sido motivo de discusión desde mediados del siglo pasado. La utilización de imágenes satelitarias (Aster y Landsat), modelos digitales de elevación (SRTM) y apoyo de campo ha permitido caracterizar morfológicamente los bajos del área y realizar inferencias sobre su origen y edad. 

El Dr. Gustavo Martinez es Profesor Asociado de la UNMdP. Se formó en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de San Juan. Su tema de investigación actual está relacionado al estudio de la Geología del Cuaternario, en particular en las disciplinas geomorfología, estratigrafía, geoarqueología y teledetección.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario