jueves, 20 de noviembre de 2014

Grupo Interdisciplinario de Reconstrucción Ambiental (GIRA)



Reconstrucción del paisaje serrano y litoral bonaerense durante el Holoceno

Dra. Marta Paez


Las investigaciones en desarrollo están focalizadas en aportar información y complementar la reconstrucción del paisaje en el sistema serrano de Tandilia oriental y en el litoral bonaerense. El objetivo general es identificar patrones de distribución de la vegetación vinculados a procesos geomorfológicos, climáticos y perturbaciones ocurridos desde la transición Pleistoceno-Holoceno y Holoceno tardío. El sistema serrano constituye una isla biogeográfica donde la topografía y el sustrato diferencial han permitido el mantenimiento de refugios con vegetación orófila mixta de afinidad patagónica y andina. Este paisaje se caracteriza por la ocupación recurrente de grupos cazadores-recolectores desde el Pleistoceno tardío hasta tiempos post-conquista (investigación conjunta con el Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense de la UNMdP). La futura integración con diferentes proxies biológicos y la proveniente de los estudios geoarqueológicos posibilitara la interpretación de las condiciones paleambientales y paleoclimáticas y de la dinámica de poblamiento en la región. 
En el gradiente geográfico norte-sur del litoral bonaerense la variación de la riqueza y composición florística actual de los talares relictuales se relaciona con las condiciones climáticas, el sustrato, la estructura del paisaje y las perturbaciones. Los registros palinológicos señalan el desarrollo de los talares con una tendencia de reemplazo de tipos arbóreos y de la vegetación del entorno desde los últimos 3000 años, coincidente con la ocupación de los primeros grupos cazadores-recolectores-pescadores (investigación conjunta con el Laboratorio de Análisis Cerámico y de Etnobotánica de la UNLP). La integración con los estudios arqueobotánicos y etnohistóricos contribuye a la comprensión de las modalidades de ocupación del espacio y modos de explotación de los recursos. 


Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias  Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, es Lic. en Antropología, orientación Arqueología y Dra. en Ciencias Naturales (1991). En la actualidad es Profesora Adjunta de Biogeografía Vegetal (UNMdP) y de Prehistoria Extra-Americana (UNLP). Desde la década del 90, los estudios realizados como investigador del Grupo de Paleoecología y Palinología se focalizaron en la comprensión de los patrones actuales  de distribución de  la vegetación, asociaciones polínicas y variables ambientales y climáticas asociadas en gradientes altitudinales entre los 32°-44°S y 50°-53°S. Estos se utilizaron en la interpretación de diferentes tipos de secuencias  (aluviales, arqueológicas, vegas, salinas y lagunas) en regiones áridas y semiáridas desde la transición Pleistoceno  tardío-Holoceno. En el marco de estas investigaciones se han realizado cuatro tesis doctorales en las cuales los registros palinológicos y eventos de fuego  fueron contextuados en los diferentes procesos de depositación y en esquemas cronoestratigráficos. Desde el año 2011, como directora de GIRA desarrolla estudios sobre la reconstrucción del paisaje en los pastizales del sistema serrano de Tandilia y en los bosques de tala del litoral bonaerense en intervalos con ocupación humana durante el Holoceno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario