miércoles, 9 de mayo de 2018

Seminario, viernes 11 de mayo – 14 hs – Aula IIMyC

LA SENCILLA VIDA DEL MONITO DEL MONTE Y LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LOS ELEFANTES SUDAMERICANOS

El Dr. Abramson reseñará dos de sus colaboraciones interdisciplinarias en curso, llevadas adelante junto a colegas de las ciencias biológicas. Una de ellas es parte de un proyecto para comprender la ecología del bosque templado andino, y en particular el rol de dos de sus especies claves: el monito del monte y el quintral, que coexisten en relación mutualista de alimentación y dispersión de semillas. Han abordado los problemas tanto del movimiento animal, en forma de una caminata aleatoria, como de la dispersión de semillas en forma de ecuaciones de reacción difusión.
Mencionará también su proyecto relacionado con el misterio de la extinción de la megafauna sudamericana hacia el final del Pleistoceno, que ocurrió de manera simultánea con los cambios ambientales de las últimas glaciaciones y la invasión humana. Sus primeros resultados muestran que la presencia de depredadores desencadena la extinción de los herbívoros superiores, sin necesidad de un "overkill" por parte de los cazadores, y resaltan la importancia de modelar el efecto combinado de los factores antrópicos y ambientales para describir apropiadamente la dinámica de este complejo ecosistema.



Guillermo Abramson nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965, y se mudó a Bariloche en 1986. Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, Bariloche, donde obtuvo los grados de Licenciado en Física y de Doctor en Física. Luego de tres años de trabajo post-doctoral en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia (del cual fue Miembro Asociado) y en el Instituto Max Planck de Física de Sistemas Complejos, en Alemania, regresó a Bariloche en 1999. Actualmente se desempeña en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria, en el Centro Atómico Bariloche, como investigador del CONICET. También ha pasado largas temporadas en el Consorcio de las Américas para la Ciencia Interdisciplinaria, en la Universidad de Nuevo México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario