jueves, 31 de mayo de 2018

Seminario, viernes 1 de junio– 14 hs – Aula IIMyC

¿Qué hacemos con la ballena?

Reflexiones sobre las estrategias de comunicación y asesoramiento institucional del IIMyC en situaciones de alta exposición pública

A principios de abril de este año, Mar del Plata se vio sorprendida por el varamiento de una ballena jorobada en playas del Complejo Punta Mogotes. Inmediatamente distintas instituciones locales (incluido el IIMyC) asistieron al lugar, junto con centenares de personas que pasaron dos días intentando devolver el ejemplar al mar. El animal presentaba un avanzado estado de desnutrición y deshidratación, evidenciando serias complicaciones de salud originados previamente a su varamiento y que, irremediablemente, determinaron su muerte. Las horas posteriores se caracterizaron por intensas discusiones entre diversas instituciones sobre el destino del cuerpo y los análisis post-mortem.
Esta situación impredecible, ocurrida en una zona de gran concurrencia de público, produjo un altísimo impacto en la prensa (tanto local como nacional) y en las redes sociales, donde una diversidad de instituciones y ciudadanos vertieron opiniones y propuestas tan disímiles como disparatadas. Surgieron “demandas sociales” muy contrapuestas, a las cuales las instituciones oficiales se vieron obligadas a responder de manera objetiva y profesional. En paralelo, autoridades municipales y provinciales solicitaron a nuestro Grupo de Investigación el asesoramiento sobre la disposición final del cuerpo en función de los potenciales problemas sanitarios, sociales y legales.
Superada esta situación, resulta interesante reflexionar en el seno del IIMyC sobre las posibles estrategias de comunicación, difusión, e interacción intra e interinstitucional para situaciones similares en el futuro, aprovechando la experiencia obtenida.

DIEGO H. RODRIGUEZ es Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 1996). Se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirige el Grupo de Investigación Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMdP-CONICET), y su actividad docente se realiza en las Carreras de Turismo y Ciencias Biológicas de esta Universidad.
Su línea principal de investigación es la biología de Mamíferos Marinos. Sus estudios incluyen la dinámica poblacional, el comportamiento de alimentación en mar abierto y el metabolismo del buceo en lobos marinos. Asimismo ha desarrollado estudios sobre interacciones entre Mamíferos Marinos y pesquerías, ecología trófica de pequeños cetáceos y contaminación por metales pesados.
Se ha desempeñado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como consejero académico graduado (1992-94) y docente (1998-00; 2008-10), consejero superior estudiantil (1986-88) y docente (2014-16), Secretario de Investigación y Postgrado (2010-2014) y Decano (2014-2017).
Contacto: dhrodri@mdp.edu.ar
Website: https://www.researchgate.net/profile/Diego_Rodriguez16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario