miércoles, 6 de junio de 2018

Seminario, viernes 8 de junio– 14 hs – Aula IIMyC

El cambio climático y los efectos de la radiación ultravioleta sobre crustáceos marinos

Dra. Alejandra Marcoval

En los ecosistemas acuáticos, el cambio global abarca variaciones inducidas por el hombre en la capa superficial de la columna de agua, donde ocurre la mayor fijación de carbono. Estos cambios incluyen incrementos de la exposición a la radiación UV solar, temperatura media del agua de mar, acidificación del océano y concentraciones de nutrientes. Además, muchas veces estos factores interactúan y los resultados finales no son siempre aditivos o sinérgicos como es de esperar. Finalmente, efectos indirectos (por ejemplo, a través de interacciones tróficas) son más pronunciados que las directos (p. ej., supervivencia o crecimiento), que tienden en algunos casos enmascarar los impactos ecológicos globales y de largo plazo en las comunidades.
La radiación ultravioleta (UVR) genera varios impactos las comunidades de fito y zooplancton haciéndolos particularmente vulnerables a los cambios climáticos proyectados. Las especies planctónicas pueden mostrar varias estrategias para la protección contra el estrés por UV solar como la migración vertical así como la síntesis de sustancias protectoras (por ejemplo, carotenos) o compuestos que absorben UV (por ejemplo, aminoácidos de tipo micosporina, MAA). Este seminario revisa los efectos de la radiación UV en los camarones Pleoticus muelleri y Artemesia longinaris como nuestros organismos modelo. Los estudios de las etapas larvales de estos organismos marinos son clave para la evaluación de los efectos nocivos de la radiación UV en el crecimiento y supervivencia.
Comprendiendo los mecanismos subyacentes de los factores de estrés letal y subletal, y las diferencias dentro y entre las especies en sus habilidades para responder a estos factores estresantes, se pueden hacer proyecciones sobre su éxito o fracaso para enfrentar el cambio climático.

Alejandra Marcoval es Dra. en Biología de la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche. Realizando sus Estudios de Doctorado en la Estación de Fotobiología de Playa Unión, Chubut. Trabajo como Analista de Investigación y realizo estudios postdoctorales en la Universidad de Stony Brook, New York y actualmente se desempeña como Investigador Asistente del CONICET, en el grupo Acuicultura del IIMYC en la UNMDP bajo la dirección del Dr. Fenucci. Su tema de Investigación es sobre los efectos del Cambio Climático en crustáceos: nutrición, desarrollo y crecimiento bajo los efectos de radiación UV, temperatura y CO2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario