miércoles, 12 de septiembre de 2018

Seminario, viernes 14 de Septiembre– 14 hs – Aula IIMyC

EFECTO DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA EN MACROALGAS ANTÁRTICAS MEDIANTE TÉCNICAS DE CULTIVO


Lic. Carolina Matula
Los distintos escenarios propuestos en el contexto del cambio climático predicen una serie de impactos sobre los ecosistemas marinos costeros del oeste de la Península Antártica (PA). El calentamiento climático y el retroceso glaciario son cambios ambientales que se espera tengan fuerte influencia sobre las comunidades bentónicas costeras. Particularmente el sustrato rocoso del Oeste de la PA se encuentra colonizado por macroalgas, las cuales cumplen un papel fundamental en el sistema bentónico antártico: son productores primarios, constituyen hábitat y refugio, fuente de alimento para varios organismos y proveen materia orgánica particulada y disuelta a la trama trófica costera. La temperatura es uno de los factores físicos más importantes que influyen en el desarrollo de las macroalgas, tanto en su crecimiento, como en la fotosíntesis y reproducción. Las macroalgas antárticas son estenotérmicas, adaptadas a las bajas temperaturas (~0 °C).


En esta charla la Lic. Matula presentará resultados preliminares de experimentos realizados mediante técnicas de cultivo en laboratorio sobre el alga parda antártica Desmarestia menziesii. El objetivo de este estudio es determinar la temperatura máxima de supervivencia de D. menziesii y evaluar el rendimiento fisiológico de los esporofitos del alga a diferentes temperaturas.

Carolina V. Matula es Licenciada en Ciencias Biológicas y estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desarrolla actividades de investigación en el Grupo  “Macroalgas Antárticas” del Departamento de Biología Costera del Instituto Antártico Argentino (IAA). Su área de estudio comprende el Efecto del Cambio Climático sobre la diversidad de macroalgas en el ecosistema marino de Caleta Potter. Carolina ha participado de cuatro campañas antárticas. Además realizó dos estadías de investigación en el Instituto Alfred Wegener (Alemania) para adquirir conocimiento en técnicas de cultivo de macroalgas antárticas. Realizó también una estadía de investigación en la Universidad de Ghent, (Bélgica) para el aprendizaje de análisis moleculares en macroalgas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario