miércoles, 26 de septiembre de 2018

Seminario, viernes 28 de Septiembre– 14 hs – Aula IIMyC

"Reduciendo la incerteza de la estimación de biomasa del fitoplancton: validación de algoritmos satelitales globales de clorofila-a en el Mar Argentino"


Dra. Guillermina Ruiz
El mar provee diversos servicios ecosistémicos (SE) como la producción primaria, el secuestro de CO2 y las pesquerías. El proyecto IAI-CRN3094 intenta evaluar SE marinos en las estaciones de series de tiempo de la red Antares, entre ellas la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) en el Mar Argentino. Garantizar el mantenimiento de los SE requiere, en parte, monitorear el estado de los ecosistemas siguiendo la evolución de variables básicas. La radiometría de color del océano a través de sensores remotos permite estudiar en forma sinóptica la distribución del fitoplancton, primer eslabón de la trama trófica marina, basándose en la capacidad que tienen sus pigmentos de influir sobre el campo lumínico submarino y de modificar así el flujo radiante que sale de la superficie del mar (reflectancia). De esta forma los algoritmos satelitales globales utilizan una relación empírica entre la reflectancia y la concentración de clorofila-a (Cla-a) en la capa superficial del mar. La Cla-a es un proxy de la biomasa fitoplanctónica y constituye una variable de entrada en modelos de producción primaria o de secuestro de CO2. Sin embargo, resulta importante conocer la incerteza asociada a la estimación satelital de Cla-a por los algoritmos globales en el área de estudio. En este trabajo se presenta la validación de los algoritmos OC4 y OC3M para los sensores SeaWiFS y MODIS-Aqua, respectivamente, mediante la técnica del match up con datos in situ, obtenidos en la EPEA durante 17 años. 


M. Guillermina Ruiz es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desarrolla actividades de investigación en el Proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Su área de estudio comprende la variabilidad temporal de las propiedades bio-ópticas y su relación con la estructura de la comunidad del fitoplancton con el fin de contribuir al desarrollo de algoritmos satelitales de color del océano. Actualmente Guillermina desarrolla estudios de postdoctorado y participa periódicamente en las campañas oceanográficas a la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario